Saltar apartados

Página principal - Noticias publicadas en Septiembre, 2013

2009 / 2010 / 2011 / 2012 / 2013 / 2014 / 2015 / 2016 / 2017
Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre / Diciembre
Noticias publicadas en Septiembre, 2013
  • Miércoles, 11
  • Chthonius (E.) perezi

    La fauna subterránea de Jaén. Pseudoescorpiones

     En el capítulo del Libro “Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén”, se lista y se aportan los principales caracteres taxonómicos de la fauna de pseudoescorpiones que se ha localizado en el medio hipogeo de la provincia de Jaén. Un total de doce especies, englobadas en cuatro familias, se contabilizan en dicha provincia, de las que ocho están estrictamente restringidas al medio subterráneo y son endemismos exclusivos de Jaén. Se incluyen los descubrimientos más recientes, llevados a cabo por Juan A. Zaragoza (UA) y por T. Pérez (G.E.V.) (Zaragoza & Pérez, 2013), que han dado lugar a cuatro nuevas especies. Zaragoza, J.A., 2013. Los pseudoscorpiones (Arácnida) subterráneos de Jaén, pp 65-71. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) (ed.), 188 pp. Jaén.

  • Jueves, 5
  • Dendrophylax lindenii

    Un análisis de los efectos del huracán Iván sobre orquídeas cubanas revela diferentes estrategias en las respuestas de dos especies

     

    Mújica, E;  Raventós, J.,  González, E., and Bonet, A. 2013.LONG-TERM HURRICANE EFFECTS ON POPULATIONS OF TWO EPIPHYTIC ORCHID SPECIES FROM GUANAHACABIBES PENINSULA, CUBA. LANKESTERIANA 13(1–2): 47—55.

     

    Las perturbaciones afectan la dinámica espacial y temporal de los ecosistemas. La falta de largo plazo datos demográficos afecta nuestra comprensión de los efectos de las perturbaciones de alta intensidad como los huracanes. En este trabajo se evalúa la recuperación de la población de dos orquídeas epífitas , Broughtonia cubensis ( Lindl. ) Cogn . y Dendrophylax lindenii ( Lindl. ) Bentham ex Rolfe, durante 7-8 años después del huracán Iván (septiembre de 2004, la categoría 5, la escala Saffir -Simpson ) . Para el análisis de algunos de los componentes espaciales, hemos aplicado las técnicas recientes técnicas de análisis de patrones de puntos. Se han respondido  dos preguntas : 1 ) A nivel de forófitos , la altura y el diámetro basal ( DAP ) estaban relacionados a los daños causados por el huracán Iván, y 2) La altura de la orquídeas epífitas en forófitos relacionados  estaba ralacionadas con el daño causado por el huracán? Hemos encontrado que el daño en el forofito causada por el huracán depende del ecosistema en el que se encontraron los árboles. Además, el daño a los individuos de B. cubensis era independiente de su altura por encima suelo, en contraste con los de D. lindenii . Para evaluar la recuperación de orquídeas se compararon antes y después de un huracán medidas de caracteres vegetativos: número de hojas y el área foliar de B. cubensis y el número de raíces vivas y la longitud media de la raíz en las especies sin hojas con  D. lindenii. También se compararon los cambios en la producción de inflorescencias, flores y frutos durante este período de recuperación . Se encontró que las partes vegetativas de B. cubensis se recuperaron, mientras que los de D. lindenii no. Sin embargo, ni el esfuerzo, ni el éxito reproductivo volvieron a los niveles previos al huracán para cualquiera de las especies. El mayor descenso fue en D. lindenii , probablemente debido a una disminución significativa en disponibilidad de sus polinizadores. La tasa de crecimiento relativo de la población desde 2004 hasta 2012 en B. cubensis pareciera  indicar que la población se ha estabilizado. Sin embargo, el análisis de nuestro conjunto de datos de ocho años (2003-2011) en D. lindenii muestra un crecimiento negativo de la población. A pesar de una historia evolutiva expuestos perturbaciones periódicas no todas las especies de orquídeas son resilientes. 

  • Broughtonia cubensis

    Un nuevo estudio sobre orquídeas epífitas de Cuba muestra que las características del árbol que soporta a las orquídeas influye sobre los efectos sobre las consecuencias de los huracanes para su dinámica poblacional

     

    Wiegand, T.; Raventós, J.; Mújica E.; González, E.; Bonet, A. (2013). Spatio-temporal analysis of the effects of hurricane Ivan on two contrasting epiphytic orchid species in Guanahacabibes, Cuba.  Biotropica 45(4): 441–449.

     

    Los huracanes son el tipo dominante de perturbación en muchos bosques costeros tropicales. Aquí nos centramos en la mortalidad de las orquídeas epífitas causados por el huracán Iván en el Parque Nacional de Guanahacabibes (Cuba) y la recuperación de la población posterior. Se analizaron diferentes aspectos de los daños del huracán en dos orquídeas epífitas contrastantes, Broughtonia cubensis y Dendrophylax lindenii, en tres parcelas de vegetación costera y en tres parcelas de bosque semi-caducifolio, respectivamente. En primer lugar, hemos cuantificado el daño en los árboles hospederos de orquídeas. Se exploró si los daños del huracán dependen de la altura, el tamaño o la identidad del árbol huésped. En segundo lugar, hemos utilizado la marca de conexión y funciones de la marca de correlación para llevar a cabo un análisis detallado de los patrones espaciales a pequeña escala de los daños del huracán en árboles hospederos y orquídeas. Por último, se analizó el grado de recuperación después de Iván durante los seis años que siguieron a la tormenta.

    El daño de los árboles hospederos de B.cubensis fué independiente de la altura y tamaño, sin embargo, Iván  afecta preferentemente a árboles grandes  que  albergan a D.lindenii. El análisis espacial reveló una estructura no aleatoria  del daño que difieren entre las especies. B.cubensis exhibido a pequeña escala, una  correlación espacial en la proporción de orquídeas dañados mientras D.lindenii no lo hizo. D.lindenii mostró  patrones "irregulares" de daño, en correlación con la altura,  no así B.cubensis. La tasa de crecimiento relativo de B.cubensis para los meses siguientes 5-17 al Iván mostró una reducción  moderada y se recuperó en los años siguientes, mientras que la de D.lindenii se redujo drásticamente durante el primer año y aún no muestras síntomas de recuperación.  Nuestra hipótesis es que las diferencias en el hospedero, el tipo de vegetación en que viven y las características propias de las orquídeas, condicionan las diferentes respuestas de estas dos orquídeas al huracán.

     

     

  • Martes, 3
  • logo UA

    Seminarios del Departamento de Ecología

    Atlas de Calidad de Vida en la Región Cienaga (México)
    Dr. Armando Antonio Domech González

     

    Fecha: 5 de septiembre de 2013

    Hora: 12:30 h.

    Lugar: Seminario del Departamento de Ecología (Fase II Ciencias)

  • Lunes, 2
  • Neobisium (O.) perezi

    Cuatro nuevas especies de pseudoescorpiones en cuevas de Jaén

    Se describen cuatro nuevas especies hipogeas de la provincia de Jaén y se sinonimiza una anterior. Tres de las nuevas especies pertenecen a la familia Chthoniidae: Chthonius (Ephippiochthonius) espanyoli, C. (E.) giennensis y C. (E.) Villacarrillo, la cuarta es de la familia Neobisiidae: Neobisium (Ommatoblothrus) perezruizi. La especie Microcreagrella caeca caeca (Simon, 1883) se cita por primera vez para España; conocida anteriormente de Macaronesia y Portugal continental. Otras tres especies citadas en el artículo son novedad para Jaén. El material base de este estudio ha sido recolectado durante una década por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en las principales zonas kársticas de la provincia de Jaén. Las especies hipogeas localizadas en Jaén se caracterizan por pertenecer a pocas líneas filética y moderada adaptación al medio subterráneo, pero mostrando alta endemicidad. 

    Zaragoza, J.A. & Pérez. T. 2013. Hypogean pseudoscorpions (Arachnida) from Jaén province (Andalusia, Spain), with descriptions of four new species and a new synonymy. Zootaxa, 3700 (2): 201-225.

  • Volver al tablón principal

Departamento de Ecología


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464